lLa producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril 2020 frente a igual mes del año pasado. El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. Más allá que hubo empresas con cero actividades, otras sólo vendieron productos que tenían en stock.  

lEn la comparación mensual la industria pyme declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumado a que abril tiene un día menos que marzo.

lLos 11 rubros industriales que releva CAME bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril, sin dudas muy por debajo de los niveles del año base, 2009, que estaba cercano a 100.

 

Fuente: CAME

 

lEn la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%).

lOtro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

lEn el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

lEn la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

 

Por la cuarentena se desploma la industria pyme

Variación interanual

 

 

Encuesta cualitativa a pymes industriales por el Covid-19

lEn mayo, mes de esta encuesta cualitativa, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Solo el 17% tiene actividad buena o muy buena.

lPara los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán.

 

 

 

Notas Metodológicas

lConsideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

 

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos preseleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

lConsideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Provincia

de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, La Rioja,

Chubut, Entre Ríos,

Tierra del Fuego, Santiago del Estero,

Salta y Misiones

Productos textiles y prendas

de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia

de Bs.As., GBA,

Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Catamarca,

La Rioja, Chubut,

Misiones y Salta.

Calzado

y

Marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba  Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Productos

de Madera

y Muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA,

Provincia de Bs.As.,

Catamarca, Chaco,

La Rioja, Misiones,

Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego

y Tucumán

Papel,

cartón,

edición

e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones

y Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Córdoba, Jujuy,

La Rioja, Mendoza

Entre Ríos

y Santa Fe.

Productos

de caucho

y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, La Rioja,

Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

Productos minerales

no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA;

Catamarca, Chaco, Mendoza, Chubut,

Entre Ríos,

Santiago del Estero, Tierra del Fuego,

Salta, Jujuy

y Santa Fe.

Fabricación

de productos

de metal, maquinaria

y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia

de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Santa Fe,

Salta y Entre Ríos

 

300