Un estudio sobre financiamiento pyme realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos del Banco Central, el INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación arrojó que el saldo de préstamos otorgados a las pymes* cayó en agosto 4,4% interanual en términos reales, aunque registró un alza del 2,9% en la comparación contra julio y del 6% interanual en el acumulado enero-agosto. No obstante, si la comparación se realiza contra enero-agosto de 2019, arroja una baja del 10,6%.

En cambio, los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento Pyme** crecieron en septiembre en términos reales en la comparación interanual (9,4% adelantos en cuenta corriente y 100,4% documentos descontados). No obstante, en el promedio de los primeros nueve meses del año mostraron una dinámica dispar: los adelantos cayeron 14,2%, mientras que los documentos descontados avanzaron 77,9%.

Tasas

Las tasas nominales anuales para pymes en los principales instrumentos operados*** se situaron en septiembre en 46,6% para adelantos en cuenta corriente, 34,4% para documentos a sola firma y 28,8% para documentos descontados. De este modo, en el último año registró un avance de 8,9 para adelantos en cuenta corriente y de 7,1 puntos porcentuales para documentos. No obstante, comparadas contra septiembre de 2019 registran bajas que rondan los 42 y 36 puntos porcentuales.

Préstamos al sector privado no financiero. Total, y por tipo de deudor.

En moneda local y extranjera. Saldos en términos reales, variación interanual

 

  • En agosto el saldo de los préstamos otorgados al sector privado no financiero cayó 13,8% interanual en términos reales (creció 0,5% contra julio) y, en el promedio enero-agosto registró una merma del 10,3% interanual (-26,8% en relación a enero-agosto 2019).
  • El segmento Pyme presenta una dinámica que, en términos relativos, es positiva: los saldos cayeron en agosto 4,4% interanual, pero crecieron 2,9% frente al mes anterior y 6,5% interanual en el promedio de los primeros ocho meses del año (contra el mismo período de 2019 se registra una baja del 10,6%)

Participación préstamos Pyme en el total de préstamos al sector privado no financiero.En moneda local y extranjera. Saldos en pesos corrientes.

  • Como resultado, la participación de las pymes en el total del saldo de préstamos otorgados al sector privado continúa creciendo. En agosto alcanzó el 21,5%, levemente por encima del promedio de los primeros ocho meses del año (20,6%).
  • La cifra representa un incremento en la participación Pyme de 3,2 puntos porcentuales en relación al promedio enero-agosto de 2020 y de 3,8 puntos frente al mismo período de 2019.

Pymes. Montos operados por instrumento.

En moneda local. Variación interanual en términos reales.

  • Los montos operados por pymes en los instrumentos más utilizados crecieron en términos reales en septiembre en la comparación interanual: en el caso de los adelantos en cuenta corriente el alza alcanzó el 9,4%, mientras que en documentos descontados se duplicó.
  • Con todo, en el promedio de los primeros nueve meses del año los montos operados en documentos descontados avanzaron 77,9% interanual (20% frente a enero-septiembre de 2019), mientras que los adelantos en cuenta corriente cayeron 14,2% interanual y 39% frente a enero-septiembre de 2019.

 

Pymes. Tasa nominal anual ponderada por instrumento.

Por préstamos en moneda local.

  • Las tasas, por su parte, se mantienen estables: en septiembre alcanzaron en términos nominales anuales el 46,3% para adelantos y el 28,8% para documentos.
  • En el último año acumulan, así, una suba de 8,9 y 7,1 puntos, mientras que frente a septiembre de 2019 se registran retrocesos de 42,3 y 35,3 puntos porcentuales.