“Otros sectores ya nos están pidiendo que se extienda la medida”, sostuvo con entusiasmo el presidente de CAME, Alfredo González, quien mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Giménez, para analizar los avances de la implementación del Decreto 514/2021, que entró hoy en vigencia.


Cabe destacar que, por impulso de la entidad junto a la senadora, se logró dar respuesta a la problemática, favoreciendo tanto a trabajadores rurales beneficiaros de planes sociales como a productores agrícolas, quienes no conseguían mano de obra para para labores culturales como cosecha, poda, raleo y carpida, entre otras. Con esta decisión también se contribuirá con la recaudación del Estado.


“Sin trabajo no hay producción y sin producción no hay trabajo”, resaltó la senadora Giménez, y agregó: “La pandemia desnudó problemas estructurales de las economías regionales y debíamos darle una respuesta urgente”.


En tanto, González señaló: “Ese producto que se llama gestión sólo funciona si interactuamos el sector público y privado”. En ese sentido, remarcó la necesidad de trabajar junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los coordinadores regionales del Ministerio de Trabajo de la Nación para darle difusión a los beneficios, con el fin de alcanzar una implementación de manera eficaz.

 

Por su parte, Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME, comentó que están monitoreando que ANSES y AFIP adecúen sus sistemas informáticos para evitar inconvenientes en la compatibilización al efectuar las altas y/o bajas de empleados. “Es fundamental armar una campaña para que el trabajador golondrina, que es el más vulnerable, se entere de este beneficio”, subrayó.


Por último, la senadora invitó a la entidad a trabajar en una nueva Ley Pyme participativa. “Hace falta un instrumento legislativo actualizado que pueda dar respuesta a los problemas de este momento”, concluyó Giménez.