El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su octava reunión virtual de comisión, encabezada por su secretario, Gregorio Werchow, y con la participación de 40 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo. 

Octava reunión virtual de CAME Turismo 2020

Octava reunión virtual de CAME Turismo 2020

Al inicio, Werchow dio la bienvenida a Lidia Piatti, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino (CCIPER), quien se unió a la Comisión de Turismo en representación de dicha cámara.

Luego, Bernardo Racedo Aragón, integrante de la comisión de Turismo, se refirió al informe de coyuntura actual que se está elaborando desde el sector, donde se realiza un diagnóstico, propuesta y conclusión, sobre cómo se percibe el reacomodamiento del turismo y cuánto tiempo se tardará en recuperar el flujo de 2019, entre otras cuestiones.  

Luego de que tomaran la palabra algunos de los integrantes de la comisión, se unió a la reunión la mesa chica del sector industrial de CAME para presentar los proyectos en los que vienen trabajando y se coincidió en que “el turismo también es industria”, por lo que hay que aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para potenciar la actividad. Asimismo, desde el sector hicieron hincapié en el proyecto que se viene desarrollando sobre cómo aplicar un impuesto más equitativo, juicios laborales, compensación de horas extras, flexibilidad laboral, especialmente para las pymes (en relación a las tareas), etc. También se está analizando cómo solucionar el tema de los controladores fiscales, los cuales generarán basura tecnológica. 

Seguidamente, se informó sobre lo que se está haciendo en relación al Turismo Rural y la vinculación con el INTA, lo que permite la unión del sector público y privado para el desarrollo del sector a nivel nacional.  

También se presentó el trabajo de la Mesa de Turismo Naturaleza, desarrollando propuestas en relación al Eco Turismo y Turismo aventura a lo largo y ancho del país; y el de la Comisión de Ambiente, que logró conseguir el seguro ambiental que está en pleno desarrollo. En cuanto a la economía circular, se informó que se está previendo que habrá mucha mercadería para recuperar o de descarte y se está trabajando para ver cómo se llevará a cabo. 

Para terminar, Carlos Venier, responsable del sector industrial de CAME, cerró el encuentro agradeciendo a Gregorio Werchow por el espacio y destacó que se debe seguir fomentando la interacción y el trabajo conjunto intersectorial.