El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, participó de un nuevo encuentro virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), oportunidad en la que se resolvió elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias de diversos distritos de Córdoba, Formosa y Santa Cruz.

Presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, durante la reunión se analizaron medidas de asistencia para los productores afectados por las inclemencias climáticas.

Reunión virtual de la CNEyDA

Reunión virtual de la CNEyDA

En dicho marco, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, detalló el alcance de los incendios que afectaron a las explotaciones agropecuarias de su provincia. Luego de su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario, del 1° de agosto de 2020 y hasta el día 31 de julio de 2021, a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por los incendios ocurridos en zonas productivas durante el mes de agosto del presente año.

El punto concerniente a Formosa fue abordado por Osvaldo Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable de la provincia. Los presentes recomendaron declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas provinciales afectadas por la sequía. Además, y debido a la misma contingencia climática, se recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para las explotaciones provinciales agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra.

Por último, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, abordó los daños causados en la zona por las nevadas extraordinarias. El estado de emergencia y/o desastre agropecuario se recomendó, desde el 31 de julio de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, para las explotaciones ganaderas ovinas y bovinas afectadas de los Departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Guer Aike.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, el de Economía y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).