La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios subió 6,1% en julio. Acelga, pollo y papa fueron los productos con menores brechas. Pera y zapallito, los de mayores brechas.

lSe cumplen 5 años de la primera publicación del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), herramienta que permite visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor. Si bien el IPOD contribuyó a generar conciencia, tanto en los consumidores y en el gobierno nacional, sobre las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios; aún no se ha logrado achicar la brecha de precios campo-góndola.

lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo volvió a subir en julio, al ubicarse 6,1% arriba de junio. La suba fue impulsada por fuertes aumentos en las brechas de la zanahoria, el zapallito y la cebolla.

lA partir de julio, la canasta agrícola se transforma en frutihortícola, al eliminarse de la medición al arroz.

lHubo 14 productos con subas de brechas y 10 con bajas en julio, lo que empujó el IPOD para arriba.

lEn promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEl IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio. La brecha para esos productos promedió en 5,2 veces, pero ubicándose 4,9% abajo del mismo mes del año pasado.

lEl IPOD ganadero en tanto, bajó 5,7% (a 3,5 veces) y se ubicó 10% abajo del mismo mes de 2019

lLa participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, a 25,3%.

 

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

Mayores y menores brechas

lEn julio, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,24 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (9,1 veces), la manzana roja (8,43 veces), y la naranja (7,6 veces).

lLos productos con menores brechas, en tanto, fueron: la acelga (1,9 veces), el pollo (1,94 veces), la frutilla (2,17 veces) y la papa (2,6).

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,2 veces, la mayor del mes, y la acelga, donde la brecha fue apenas 1,9 veces.

Donde más subió y bajó brecha

En julio 2020 hubo 14 productos donde las brechas subieron y 10 donde bajaron. Entre los más destacados:

lEl IPOD zanahoria subió 111,2%, impulsado por una disminución de 10% en los precios de destino y una baja del 57,3% en los precios de origen. La variación en el precio de origen se debe a un ajuste realizado en el precio, dado que en los últimos meses se había incrementado considerablemente por una situación extraordinaria de escasez en la producción en Mendoza, por cuestiones climáticas relacionadas a la falta de agua en las cosechas. Interanualmente, se observa una variación de 105,83% en el precio de origen.

lEl IPOD pimiento rojo bajó 21,9%, impulsado por una baja de 14,4% en los precios de destino y un aumento del 9,5% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una variación del 89,61% en el precio de origen.

lEn el caso del tomate, el IPOD bajó 30%. La reducción de la brecha responde a una disminución de 1,7% en los precios de origen y una baja del 31,2% en los precios de destino. Interanualmente, se observa una variación del -24,04% en el precio de origen.

Participación del productor

lLa mayor brecha del mes redujo muy levemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,5% en junio a 25,3% en julio.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.