La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) mantuvo una reunión virtual para evaluar la situación de las zonas afectadas por fuertes nevadas y por la plaga de la tucura, y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. 

El encuentro virtual fue presidido por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; mientras que en representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó su director ejecutivo, Pablo Vernengo.

El sector de Economías Regionales participó de la reunión virtual de la CNEyDA

El sector de Economías Regionales participó de la reunión virtual de la CNEyDA

En dicho marco, Norberto Tabaré Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro; y Pablo de Azevedo, subsecretario de Fruticultura; expusieron el alcance de las nevadas y tormentas de granizo que afectaron a su provincia. Tras su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario, del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021, para las explotaciones ganaderas de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio; que sufrieron intensas nevadas. 

En cuanto a las a las explotaciones agropecuarias de cebolla, zapallo, maíz, papa, quínoa y sorgo, afectadas por granizo en el área comprendida por los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, se recomendó declarar la emergencia y/o el desastre por el plazo de 180 días desde el 6 de julio de 2020; mientras que para las explotaciones agropecuarias frutihortícolas, vitivinícolas y de frutos secos, afectadas por granizo en el Departamento General Roca, se consideró la emergencia y/o el desastre desde el 6 de julio de 2020 y por el plazo de 1 año.  

En relación a la situación de las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar de Neuquén damnificadas por nevadas, el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo Raggi; detalló los daños sufridos. Así, se elevó el pedido de declaración de emergencia y/o desastre, desde el 29 de julio de 2020 y por el término de 1 año, para todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo. 

Con respecto a la provincia de Chubut, su ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; describió las afectaciones sufridas en el territorio a causa de las nevadas extraordinarias y la plaga de la tucura, que dañaron a productores y pueblos originarios mapuches - tehuelches. En ese sentido, se dispuso un pedido de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, por el plazo de un año a partir de la firma del decreto provincial (fecha de finalización 31/7/2021), para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas en los Departamentos de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios, Río Senguer, Sarmiento y Telsen. Además, se recomendó declarar la emerngencia y/o desastre en el área comprendida por los Departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches, del 23 de junio del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura registrado durante el ciclo productivo 2019/2020. 

Por último, el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza, desarrolló la afectación productiva que tiene su provincia por las intensas heladas. Si bien se acordó brindar asistencia rápida, Santa Cruz aún debe presentar la información necesaria para que efectivamente pueda realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional. 

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Para acceder al acta del encuentro, clic aquí.