Entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Los eventos y actividades fueron el principal atractivo, en muchos casos logrando fidelizar al visitante.

Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales. El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas.

A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini-vacaciones. De todos modos, en el sur del país y en la zona de Cuyo, el tiempo fue mayormente bueno. En el Litoral y Centro, más tormentoso.

Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.
 

Lo que dejó el fin de semana largo del 12 de octubre


Hubo ofertas, cuotas sin interés y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial.

Todos los destinos tuvieron su público, especialmente la Patagonia con muchos arribos internacionales, Cuyo, Misiones y particularmente Córdoba con el turismo estudiantil. Hacia Entre Ríos, un clásico de esta época, las tormentas complicaron más. Lo mismo con la costa argentina.

 

Consideraciones Generales


Provincia de Buenos Aires: para los turistas que buscaron playa, el tiempo no ayudó demasiado. Igual las ciudades de la costa tuvieron su gente. En Mar del Plata, la ocupación rondó el 60% con algo más de 200 mil arribos y muchas actividades para retener a los visitantes. Otras localidades transitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú con la 53º Fiesta Nacional de la Corvina Negra. En el interior de la provincia, se destacaron ciudades como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con fiestas, ferias y eventos convocantes. En Chascomús, por ejemplo, sobresalió la 4° fecha del Campeonato Provincial de Pampero 2019, integrada por barcos escuela y  cruceros de toda la provincia, y la 11° Fiesta del Inmigrante.

Río Negro: fue un buen fin de semana, con tiempo variado pero relativamente bueno, especialmente el domingo. A Bariloche ingresaron 16.500 personas con un nivel de ocupación bueno para esta época. Los turistas nacionales que arribaron a la provincia fueron de lugares cercanos y con arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. El temporal en Buenos Aires demoró viajes y entorpeció el fin de semana por la demora de vuelos. Otros lugares que tuvieron su público, aunque no es la mejor época del año, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste.

Tucumán: el fin de semana fue bueno, similar al año pasado, con un tiempo que arrancó agradable y fue desmejorando hacia el domingo. Todas las ciudades del distrito tuvieron un movimiento intenso, especialmente en aquellas con festejos y eventos. Se destacaron el Transmontaña de Enduro, en San Pedro de Colalao, y el XI Rally de Mountain Bike 2500, en Tafí del Valle. El gasto promedio diario, con transporte incluido, se acercó a los $2.100, y entre las localidades más visitadas estuvieron además Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, San Javier y Amaicha del Valle.

Mendoza: con buen tiempo hasta el domingo y sin grandes expectativas, el fin de semana estuvo bueno, similar al 2018. Ayudó que fue feriado también en Chile y que por el tipo de cambio menos gente viaja al país vecino. Se destacaron centros como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, en esta última con el adicional del partido de River contra Almagro el viernes que llevó mucha gente, sobre todo de Buenos Aires. El desembolso promedio diario por turista fue de $1.700.

Entre Ríos: con lluvias, tormentas, y por momentos despejado, el fin de semana fue menos de lo que pudo ser, pero cumplió. Sobresalieron en cuanto a nivel de ocupación localidades donde se desarrollaron eventos como Gualeguaychú, con sus tradicionales desfiles de carrozas, Villaguay con el Congreso de Ateneo CRA, La Paz con el Encuentro Internacional de Autos Antiguos Clásicos y Hot Rod, San José con la Fiesta Nacional de la Colonización, Concordia con la carrera de nivel nacional del Enduro Cross, Paraná con una cita que ha tomado un importante auge en los últimos años como el Disfrazarte, que en esta ocasión llevó un número musical reconocido como Kapanga, y Gualeguay con el XII Encuentro Internacional de Batucadas, Baterías y Pasistas.

Misiones: con buen tiempo hasta el cierre de este informe, el fin de semana fue tranquilo, similar al año pasado. La provincia ofreció una variedad de propuestas que van desde las Cataratas del Iguazú a los Saltos del Moconá. El gasto promedio diario osciló en $1.400 aproximadamente. Los eventos con mayor atractivo de turistas fueron: el VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (VIII EDAN); la Trilla de las Misiones, en Santa Ana, la Jornada de Cocina Saludable en Salto Encantado, Aristóbulo del Valle; la 8° fecha del Turismo Pista y la décima del TC2000, en Oberá; la media maratón Trail Running en los Helechos; el XVII Encuentro Interprovincial de Danzas Folklóricas, en Apóstoles; la 29° Fiesta Nacional de la Orquídea y 36° Provincial de la Flor, ambas en Montecarlo; el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería, Electromecánica y carreras afines, y la 48° Edición de Pesca Embarcada Con Devolución, ambos en Posadas.

Córdoba: el tiempo no fue el mejor compañero este fin de semana, pero igual los turistas dijeron presente, siendo el de octubre uno de los fines de semana largos más fuertes del año para este distrito. No hubo tantos excursionistas como se esperaba, y el turismo estuvo por debajo del 2018, pero la concurrencia se sintió sobre todo en las Sierras. El hecho que el lunes no sea un feriado pleno, también incidió. Esta es una de las provincias líderes en organización de eventos y eso fue un imán importante para el visitante. Se destacaron la 56° Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano, que traccionó además visitantes hacia todo Calamuchita y la cuarta edición de “Sonidos y Sabores del Mundo”, en Santa Rosa, con puestos gastronómicos y espectáculos a orillas del río. En Villa Carlos Paz, comenzó la temporada de turismo estudiantil y muchos hoteles trabajaron a pleno con los contingentes de distintos puntos del país. En el Valle de Punilla también se sumaron eventos para atraer visitantes como la Fiesta Nacional del Alfajor, en La Falda, con espectáculos atractivos.

Jujuy: con un tiempo dispar, el flujo turístico fue bueno pero gasolero. Los ingresos de visitantes fueron provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una afluencia importante de las provincias de la región como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Los turistas realizaron viajes más exprés y consumieron poco. El promedio de pernocte fue solo 1,8 días, y el gasto, siempre por persona y diario, merodeó los $1200. Igual, los fines de semana largos siguen siendo un instrumento positivo para el interior provincial. Destinos como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y los Valles en general, fueron muy concurridos.

Formosa: recibió a sus turistas con una amplia agenda cultural que tiene entre sus principales atractivos al Festival Guitarras del Mundo en la capital, cumpliendo 25 años como unos de los eventos más importantes del continente. Otra cita convocante fue la nueva edición del Oktoberfest en el que se revaloriza la variada gama de cervezas artesanales formoseñas con espectáculos musicales en vivo, juegos y sorteos. Entre los eventos destacados en el interior se distinguió la XXXI Edición de FeriArte, en la localidad de El Colorado, en una megamuestra artesanal representativa de la región, en el que además del tradicional espectáculo folklórico, en el escenario mayor también hubo  espacio para la edición del Feriarte Rock. El movimiento turístico fue moderado pero bueno, con un desembolso diario de $2650 en promedio por persona. El principal atractivo turístico fue el Bañado La Estrella que estrenó su primera temporada primaveral como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Así sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.

Neuquén: con propuestas variadas y un tiempo agradable, turistas, excursionistas y lugareños disfrutaron de un fin de semana a pleno, con un movimiento incluso algo superior al 2018 principalmente por los excursionistas y los eventos. San Martín de los Andes, tuvo una gran variedad de actividades deportivas y culturales. Se destacaron el mountain Bike con LaRockeamos, el K21 Salomón Running y el campeonato de Enduro Cordillerano. La ciudad también sobresalió en materia de festivales porque la 39° Fiesta Nacional del Montañés, con una variedad espectáculos para toda familia, tuvo un intenso público. Otros polos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura

San Juan: con tiempo caluroso en la mayor parte del fin de semana, la provincia recibió arribos de turistas desde el jueves por la noche, en algunos casos atraídos por la participación en citas deportivas, como la segunda edición del Superbike, donde comenzaron a llegar los equipos y personal de boxes ya desde mediados de semana. El nivel de ocupación en la capital y alrededores fue de 95% y el pernocte promedio, de 3 noches. El domingo además se realizó el Congreso de Espeleología, que reunió visitantes de todo el mundo, haciendo que el fin de semana largo se extienda hasta el miércoles con muy alta ocupación.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de octubre de 2019