En el marco del trabajo de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, la presidenta de la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Gabriela Lena, visitó la sede de la entidad para reunirse con una comitiva de autoridades de la Confederación, encabezada por su presidente, Alfredo González, y el director de la comisión de CAME, Antonio Fabián Hryniewicz.

Como parte de este encuentro, se realizó a la diputada una presentación del Proyecto de Ley sobre Comercio Vecinal Fronterizo elaborado por CAME. Los empresarios resaltaron la necesidad de contar con un instrumento legal que facilite las operaciones comerciales de pequeña envergadura entre localidades fronterizas, a fin de lograr un mejor control y un mayor desarrollo económico en un marco de legalidad, desalentando el contrabando.

Asimismo, explicaron por qué resulta de difícil cumplimiento el llamado Régimen Simplificado de Exportación o Expofácil, y mencionaron la necesidad de contar con normativas de respuesta rápida a las permanentes fluctuaciones cambiarias que impactan en la competitividad, un aspecto que, por ejemplo, Brasil, resolvió con su sistema de Lojas Francas, y Uruguay con un flexible sistema compensatorio fiscal.

La diputada Lena, por su parte, se mostró muy interesada en los antecedentes aportados, comprometiéndose a un trabajo sobre el proyecto y a establecer un canal de diálogo y colaboración permanente con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad y los equipos técnicos de CAME.

Participaron también de la reunión el secretario general, Ricardo Diab; la vicepresidenta, Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; y el director del sector Comercial, Fabián Tarrío.

Por parte de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME, asistieron: Jorge Villalta, representante del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia; Oscar Dhers, por parte del Centro de Despachantes de Aduanas; Enzo Mazzolenis, de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes; y Liana Sabbatella, de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales.