Con la participación de 175 personas, se realizó Foro Regional de Ciudad, Comercio y Turismo Malargüe 2022. El evento fue organizado por CAME, la Cámara de Comercio y Afines local y la Federación Económica de Mendoza.

Durante el encuentro, Fabián Tarrío, director del Sector de Comercio y Servicios de CAME, destacó que “este foro cumple uno de los objetivos de CAME: difundir la necesidad de que el comercio no solo adecue el espacio urbano en el que se desarrolla, sino que también se actualice en cuanto a tendencias de gestión y tecnología”. Y agregó: “En línea con ese fin, valoro el trabajo que la FEM está realizando en conjunto con entidades de toda la provincia”.

Paola Rojo, presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe; Fabián Tarrío; Gustavo Miras; Juan Manuel Ojeda; y Santiago Lauggero

El vicepresidente de la FEM, Santiago Lauggero, destacó “la importancia de que las cámaras asociadas a la entidad organicen y participen de estos encuentros de conocimiento e intercambio”. Este acompañamiento quedó demostrado con la presencia de representantes de las cámaras de comercio de General Alvear, Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad de Mendoza, San Carlos, San Martin, San Rafael, Tunuyán, Tupungato y la anfitriona, Malargüe.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Ojeda subrayó “el compromiso asumido por el Estado y la cámara para poner en valor la ciudad a través de una gestión exitosa de los Centros Comerciales Abiertos”.

Gustavo Miras, titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, resaltó “la continuidad del trabajo que la entidad desarrolla junto con CAME y FEM en el marco del proyecto de Centro Comercial Abierto, que se apoya en la colaboración entre el sector público y el privado. El objetivo es que la ciudad sea cada vez más atractiva y disfrutable. En primer lugar, para los malargüinos, pero también para quienes la visitan”.

El eje del encuentro fue la integración del comercio y el turismo como factor de desarrollo. Para conocer los conceptos, tendencias y claves de esta temática, el público asistió a distintos paneles.

Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM), abordó el Marco conceptual sobre Integración entre el Comercio el Turismo y la Ciudad. Y Nora Larosa, consultora en urbanismo comercial y ambiental del PROCOM, disertó sobre La ciudad como escenario comercial y turístico. Tendencias en el mejoramiento urbanístico.

Federico Zamarbide, vicepresidente del Ente Provincial de Turismo; y Egdar Rodríguez, delegado en la zona sur del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza; expusieron sobre el turismo de Mendoza, con datos y estadísticas que demuestran su incidencia económica.

También se presentó una experiencia exitosa de desarrollo de la Ciudad, el Comercio y el Turismo: el Centro Comercial Abierto de Gualeguaychú, Entre Ríos, que cuenta con la asistencia técnica de CAME. La disertación estuvo a cargo de Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.