Durante el 2020, y a través de un trabajo articulado entre el sector de Mujeres Empresarias, el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el Departamento de Recursos Humanos de la entidad, CAME se convirtió en la primera entidad gremial empresaria del país en adherir a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP´s). Esta iniciativa internacional creada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas tiene por objetivo promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan.

Siendo CAME una organización referente del entramado pyme nacional, en el cual – de acuerdo a la última publicación del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), desarrollado por la Confederación- solo un 41,9% de las pymes está liderada por una mujer, la entidad tomo el compromiso de trabajar para fortalecer la generación de oportunidades de desarrollo de las mujeres, así como también impulsar su participación en el liderazgo y en la toma de decisiones como base para un crecimiento sostenible, conjunto y equitativo.

Beatriz Tourn

Beatriz Tourn

En ese sentido, se desarrolló un plan de trabajo con enfoques específicos y acciones y medidas concretas, que contribuyan a la prevención y eliminación de desigualdades, entre las que se destacan las siguientes acciones:

  • Difusión de la mencionada adhesión a toda la red CAME y promoción del programa entre las entidades adheridas y sus colaboradores.
  • Organización de encuentros federales para el fortalecimiento de la temática.
  • Participación en mesas de diálogo.
  • Sensibilización y capacitación al personal interno en temas referidos a inclusión consciente y liderazgo inclusivo, entre otros.
  • Reclutamiento: desarrollo de una nueva política de reclutamiento de la entidad, que incluye la cláusula de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Confección de relevamientos internos para conocer las necesidades reales - en contexto de pandemia- para la reinserción laboral del personal de CAME.
  • Análisis, reformulación e incorporación de nuevas políticas al Código de Ética de la entidad.
  • Igualdad en la compensación: análisis de la nómina salarial para evaluar existencia o no de brecha salarial entre hombres y mujeres, a través de la herramienta de ONU Mujeres.
  • Organización de capacitaciones sobre herramientas financieras para mujeres pymes.
  • Desarrollo de mesas de trabajo con funcionarios y representantes del Banco Nación, las cuales derivaron en una nueva gerencia de Género y créditos para pymes lideradas por mujeres.
  • Visibilización de la red de mujeres empresarias de la entidad, bajo diferentes planes de comunicación: nuevas campañas, contenidos en redes sociales y otras publicaciones.

 

A su vez, cabe destacar que CAME cuenta con un puntaje del 67 % dentro de la herramienta empresarial de género desarrollada por el programa WEP’s, que la ubica en un nivel avanzado en su compromiso de trabajo de impulsar políticas internas y externas que promuevan la igualdad de género.

Por último, invitamos a todas las entidades, pymes y emprendedores a leer el reciente reporte de impacto del programa Ganar-Ganar en Argentina “un salto hacia la igualdad de género en el sector privado”, el cual da a conocer la aceleración del cambio cultural en el ecosistema empresarial que inspiró acciones concretas y novedosas para contribuir a la igualdad de género.

Para acceder al informe, haga clic aquí.

Para más información: mujeres@came.org.ar / responsabilidadsocial@came.org.ar