El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su cuarta reunión virtual de comisión del año. El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 30 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.

Para dar inicio a la reunión, el Secretario de Turismo de CAME, le dio la bienvenida a Dolores Suilar, nueva representante del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, quien se desarrolla como empresaria hotelera y pertenece al el Ministerio de Turismo y Cultura de La Rioja.

Palabras del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow

Palabras del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow

Como primer punto del día, Werchow informó a los participantes sobre la última asamblea de TEIPESA llevada a cabo el pasado viernes 30 de abril, en la cual fue designado como Presidente de dicha empresa.

Luego, presentó a Leonardo Fiscina, director ejecutivo de TEIPESA, quién realizó una presentación a la mesa, acerca de las actividades que desarrolla la entidad.

Presentación de Leonardo Fiscina

Presentación de Leonardo Fiscina

Para acceder a la presentación de Teipesa, haga clic aquí.

Para continuar, como segundo punto del orden del día, se trató acerca de la suspensión del feriado del 24 de mayo. Todos los referentes manifestaron estar en desacuerdo con la medida inconsulta, la cual perjudica aún más al sector y expresaron: "el turismo no contagia. Hemos tomado todas las medidas de cuidados sanitarios, a fin de evitar los contagios, y teniendo en cuenta el número de personas que viajan para estas fechas, podemos respetar las capacidades en función de las medidas sanitarias. Consideramos que no se debe anular el feriado, sino regularlo por región". Además, expresaron su gran preocupación, ya que consideran que el 2021, su situación será peor que en 2020.

Como tercer punto del día, Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del sector, realizó un informe de situación en el marco de la pandemia COVID-19, en relación a los siguientes puntos: Asistencia económica del sector turístico, retorno de las ATP, flexibilización de los requerimientos para acceder a los REPRO II, entre otros.

Seguidamente, Christian Castex, asesor del sector en materia de Turismo de naturaleza, informó sobre el 4º Webinar que el sector está organizando, bajo la temática "Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Personales en el turismo de naturaleza y el turismo rural", el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de mayo, de 18 a 19.30hs, a través de la plataforma ZOOM.

Para inscribirse en el mismo, haga clic aquí.

Asimismo, detalló información sobre el evento de la Subcomisión de Naturaleza, Sostenibilidad con presentación de la Organización Internacional de Biosphere y el encuentro de calidad y seguridad en turismo de naturaleza con la Universidad Católica de Salta.

Luego, Carlos Pelli, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), comunicó sobre el proyecto que dicha entidad está llevando a cabo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el cual trata sobre el desarrollo del primer banco de imágenes, guionado, en relación a actividades de turismo de naturaleza.

Luego, Patricia Molina, asesora y responsable de la subcomisión de Triple Impacto y Economía Circular de CAME Turismo, realizó una presentación sobre dos convocatorias para emprendimientos y proyectos de impacto:

  1. Desarrollo armónico con equilibrio territorial del Consejo Económico y Social Argentino.
  2. Accelerate Hub 2030 Argentina.

En relación al sexto punto del día, Sebastián Bel, director ejecutivo de CAME Turismo, contó a la mesa sobre los avances de la plataforma www.experienciarural.com.ar, la cual tiene por objetivo, ser una herramienta gratuita de difusión del turismo rural, en la cual se puede encontrar: dónde dormir, dónde comer, qué hacer y qué visitar, entre otros.

Plataforma www.experienciarural.com.ar

Plataforma www.experienciarural.com.ar

A su vez, Patricia Molina comunicó acerca del Observatorio Turístico, proyecto que está llevando a cabo el sector, el cual encabezará junto a Sebastián Bel y 2 economistas, tendrá un tiempo de duración de 4 meses y medirá el impacto que tiene el turismo en la economía de destino pequeño.

Finalmente, Pedro Uribarrena, representante de la Federación Económica de Mendoza (FEM) ante la Mesa Nacional, habló sobre el deporte como dinamizador del turismo interno, y contó que se está llevando adelante una acción conjunta entre la FEM, el club Mendoza de Regatas y la Municipalidad de San Carlos.

Para ver el comunicado de la FEM, haga clic aquí.

Para dar cierre al encuentro, Gregorio Werchow auguró un muy buen viaje a Margarita Valenti, representante de la Confederación Económica de Misiones (CEM), ante la Mesa Nacional de CAME Turismo, quien estará viajando a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en representación de CAME, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, España, del 19 al 23 de mayo.