Con la participación de alrededor de 30 dirigentes del sector agropecuario y agroindustrial argentino, el área de Economías Regionales junto con la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron su primera reunión del año, a fin de analizar temas de interés del sector –coyunturales y estructurales– y posibles escenarios futuros.

Presidido por Eduardo Rodríguez y Pablo Villano, titulares de Economías Regionales y la Mesa de Agroalimentos de CAME, respectivamente; el encuentro contó con la disertación de David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien a través de su presentación "Economía y Agro" describió el escenario internacional (se espera una mayor demanda, impulsada por los países desarrollados), los desequilibrios macroeconómicos (desempleo, pobreza, recesión y emisión monetaria para financiar el déficit), la variación anual de los precios y de las cantidades producidas de los productos agropecuarios, y los posibles escenarios futuros (en todos los casos las producciones orientadas al mercado interno sufrirían debido a la disminución del poder adquisitivo), entre otros temas.

Finalizada la ponencia del economista Miazzo y tras una ronda de preguntas y respuestas, se comentaron los avances del sello de Triple Impacto "CAME Sustentable". Además de ya contar con las primeras dos empresas certificadas, el estándar fue presentado días atrás ante el Embajador Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Para más información sobre esta certificación única en su tipo en Latinoamérica: sellocamesustentable@came.org.ar.

Luego, se produjo un debate participativo en torno a 6 tópicos: escasez de mano de obra, fijación del precio de la uva en Mendoza, retenciones, falta de envases de vidrio en el mercado interno, estudios sobre cadenas de valor, y el estado actual de las negociaciones paritarias en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Con respecto a la mano de obra, la discusión se produce por la incompatibilidad entre Planes Sociales y Trabajo Registrado que existe en la actualidad. Desde el sector de Economías Regionales se ha solicitado, en reiteradas oportunidades y también mediante un comunicado de prensa, poder contratar trabajadores en blanco sin que por este motivo pierdan los beneficios sociales que perciben. Las cosechas suelen verse amenazadas al no contar con el personal necesario para levantarlas.

En relación a la fijación del precio de la uva a través de un plan que impulsa la provincia de Mendoza, en el caso de la variedad criolla destinada al mosto el piso es de $20, mientras que para la uva Malbec y otros varietales es de $40 el kilo para el noroeste mendocino. En tanto, para el centro se acordó $50 el kilo y para el Valle de Uco se fijó en $65 el kilo para las de carácter varietal. Junto a entidades viñateras de otras provincias adheridas a la Red CAME, algunas presentes en esta reunión, se está trabajando para que este acuerdo se extienda a nivel nacional.

En lo que refiere a retenciones, las producciones regionales vienen pidiendo la eliminación de este impuesto distorsivo, a través de CAME y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), ya que a fines del año pasado el Gobierno solo modificó un poco más de 4.500 posiciones arancelarias, sobre un total aproximado de 8000. Además, no quedó claro el criterio adoptado para bajar los derechos de exportación a ciertos productos y subirlos a otros. Por ejemplo, se eliminó la alícuota al jugo de manzana y, al mismo tiempo, se dispuso una suba al 4,5% para el jugo de pera, lo que implica un desconocimiento total de la actividad.

El faltante de envases de vidrio en el mercado interno fue otro de los temas planteados. A pedido del presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), tomamos conocimiento de que la mayor empresa proveedora a nivel nacional de envases de vidrio—por no decir la única—, Rigolleau S.A., no estaba precisando fechas de producción para poder abastecer al mercado interno, pero sí estaría exportando hacia el mercado brasilero. Desde CAME se envió una nota a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, solicitándole se garantice el abastecimiento.

En cuanto a los estudios de las cadenas de valor de los productos agropecuarios que se están realizando desde el mes de diciembre, se destacó la presentada recientemente, que tuvo una gran repercusión a nivel mediático: la cadena de la yerba mate, en la que los tributos explican el 39.3% del precio del paquete de 1kg. y el productor solo un 22.4%.

Por último, Gonzalo Roca, representante paritario de CAME en el ámbito de la CNTA, comentó el estado de las negociaciones salariales, destacó el compromiso de los paritarios que posee la entidad en los distintos puntos del país, y recordó las pautas para las negociaciones 2021, entre otros temas.

Para ver la disertación del economista David Miazzo, clic aquí.

Para consultar el material utilizado en la ponencia, clic aquí.

De la reunión virtual también participaron:  Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Ricardo Parra, presidente de la Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Guillermo Beckmann y Silvina Beckmann, presidente y directora de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, respectivamente; Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Arándanos; Jorge Pazos, representante del Comité Argentino de Arándanos; Jorge Sosa, representante legal del Comité Argentino de Arándanos; Edoardo Fracanzani, representante de la Cámara Argentina del Maní; Luis Mancini, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Fernando de San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Fernando Méndez, representante de la Federación Empresarial de Corrientes; Gerardo Orive, representante de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS); Daniel González, director de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Guillermo Jakulica, representante de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Salta; Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte; Tomás Medrano, presidente de la Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes; Leonardo Saucedo, representante de la  Federación Económica del Chaco (FECHACO); Jorge Alberio, CEO de Alberio S.A.; Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA); Irineo Quiñones, vicepresidente de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME; entre otros.