Con más de 120 personas conectadas en la plataforma de zoom, el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y CAME INCUBA, la incubadora de emprendedores perteneciente al Departamento, cerraron el año con la propuesta “Reflexiones y perspectivas 2021”. Del encuentro virtual participaron entidades empresarias, Mipymes y emprendedores de la Red, y representantes del Banco Nación de Argentina (BNA), Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y referentes del Programa “Comunidad de Mentores” de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Durante el encuentro, Marcelo Faramiñán, gerente Comercial del Interior del país del BICE, hizo un resumen de las líneas de financiamiento vigentes y habló sobre cómo el banco se adaptó durante el contexto de pandemia a las necesidades de las Mipymes, sumando a la cartera líneas para capital de trabajo, que antes el banco no las trabajaba.

Por su parte, el representante del Banco Nación, Rodrigo García del área de financiamiento para comercio exterior, coincidió en que debieron readaptar las condiciones y líneas para acompañar a las Mipymes en este contexto cambiante y difícil de pandemia.

Tanto el BICE como el Banco Nación, al ser organismos dependientes del estado, hicieron este balance refiriéndose a las medidas y políticas adaptadas que se hicieron en el contexto de emergencia sanitaria y las herramientas financieras brindadas para garantizar la producción y el trabajo dado el impacto económico que la pandemia generó.

Rebeca Kraselsky y Nicolás Garibaldi, referentes de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y responsables del Programa Comunidad de Mentores, hicieron un repaso del trabajo conjunto con CAME INCUBA en la asistencia a emprendedores a través del programa, y brindaron cifras sobre los egresados y mentoreados durante el 2020. Allí, resaltaron que, a pesar de la pandemia y el aislamiento social obligatorio vivido, no dejaron de reunirse virtualmente mentores – emprendedores, y esas ganas y compromiso hicieron que 123 emprendedores hayan egresado de este programa, cifra muy buena en comparación a las actividades presenciales del año anterior.

Por su parte, Carolina Marceca, coordinadora de FINANCAME, hacia el cierre compartió las cifras y balance 2020 del departamento. Para acceder al video de presentación, haga clic aquí.  

Seguidamente, se presentó un breve video donde las secretarías y sectores de CAME expusieron en palabras lo que fue el trabajo en conjunto. Para ver el video, haga clic aquí.

Como invitado especial nos acompañó Fernando Vecchio, empresario pyme, doctor en dirección de empresas y coach empresarial, se refirió a este contexto tan particular que vivimos de pandemia y cuarentena, haciéndonos reflexionar acerca de las emociones en situaciones críticas, los cambios y desafíos que nos obligan a salir de nuestra área de control y seguridad. Hizo hincapié en que “para tener éxito no alcanza solamente con anhelarlo o soñarlo, es preciso cambiar nuestra manera de pensar, de sentir y, sobre todas las cosas, nuestra actitud. Siempre se puede ir por más cuando eres dueño de tus metas y estrategias”.

Sobre el final, Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME, tomó la palabra, y se refirió al arduo trabajo realizado por el equipo de Financiamiento, señaló las cifras de consultas y actividades que marcaron los vaivenes de la economía y las necesidades puntuales de las Mipymes en este contexto que empezó con aislamiento y emergencia sanitaria. Destacó, además, que las mismas seguirán necesitando de la asistencia del estado para seguir funcionando y poder acrecentar su producción en esta difícil situación de crisis.

Maximiliano Gabrielli, director del Departamento de Financiamiento, agradeció a todos los presentes por su participación, a los organismos públicos por acompañarnos durante este año difícil, e instó a seguir trabajando juntos, y que cuenten con CAME como la entidad que los representa y apoya.