Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sigue llevando adelante el ciclo de reuniones con referentes de todo el país.

CÓRDOBA:

Se trabajó desde la gremial empresaria sin distinción sectorial, aunando objetivos para buscar estrategias que colaboren en reactivar las pymes. Asimismo, se ha llevado a cabo un accionar mancomunado con municipios y gobierno: un reclamo alcanzado es la necesidad de que no le modifiquen los horarios comerciales. Por otro lado, se han generado articulaciones con el Consejo para la Mujer, a fin de trabajar en la visibilización de la mujer y tratar temas referidos a la violencia de género. También, se realizaron actividades de responsabilidad social empresaria, como donaciones a hospitales o a comedores de niños.

Asimismo, se llevaron diversas capacitaciones, abordando temáticas como liderazgo, inteligencia emocional y alimentación saludable.

Participaron del encuentro Mirian Acosta y Cecilia Pérez Contreras, coordinadoras; Claudia Barrionuevo, Claudia Gaba, Mariela Martínez, Carmen Giorgetti, Marcela Manavella, Patricia González, Beatriz Arrieta, Stella Amezaga, Valeria Bonetto, Lilian Laurentini, Silvia Ceballos, Norma Ulrich y Marta Saluso.

CHUBUT:

Se comentó sobre la importancia de los nuevos horarios para las grandes superficies porque beneficia a los comercios de barrio. Con esta medida, los vecinos podrán comprar en los comercios de cercanía y eso permite la reactivación de la economía.

Por otro lado, plantearon la problemática que trae la falta de cajeros automáticos en ciudades pequeñas, que les genera a las personas la necesidad de trasladarse a otras zonas, que no tienen habilitado el acceso. Un ejemplo de esto es Paso de Indios, un pueblo de 1500 habitantes en la meseta patagónica.

A su vez, se planteó la necesidad de trabajar en protocolos claros y unificados, y destacaron el arduo trabajo de las cámaras, que han dado soporte a varios comerciantes.

Como último dato, comentaron que la cámara local está solicitando, a través de sus diputados y senadores, que la diferencia de zona desfavorable del 20%, que se paga en el recibo de sueldo a los empleados, se tomada a cuenta del pago del F.931 de AFIP, y así ser competitivos en los precios de los productos de la Patagonia.

Participaron de la videollamada Claudia Monaji, Marcia Sastre y Verónica Amici, referentes de Chubut.

SANTA CRUZ:

Remarcaron el trabajo articulado de las cámaras con legisladores y señalaron que muchas de las acciones conjuntas impactan en la ciudad. Hacen hincapié que, en el actual contexto, es necesario un trabajo más personalizado con los comerciantes, empresarios y destacan la presencia institucional en ese sentido.

Se mantuvieron dos ejes de trabajo: conectividad y fortalecimiento institucional. Durante el mismo, se subrayó la importancia de generar acciones futuras para preparar a las dirigentes de las cámaras con capacitaciones de liderazgo y trabajo en equipo.

También, se hizo mención al desafío de pensar en acciones creativas para el desarrollo económico de los comerciantes o bien, de los que quieren serlo.

La reunión contó con la participación de las secretarias de Cultura y de Producción de Caleta Olivia, Sandra Díaz y Tania Sasso, y de la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, quien remarcó la importancia de generar políticas y herramientas puntuales que quiebren el molde actual.

Participaron de la jornada Miriam Giorgia, Carolina Neil, Romina Sánchez, Soledad Nava, Natalia López, Betiana García, Florencia Seco Cabral, Micaela Cruces, Matilda Reyes, Tania Sasso y Sandra Díaz.

SANTA FE:

En la reunión, se destacaron las grandes acciones comerciales que se están generando para la reactivación del comercio: difusión de ofertas, fuerte campañas en redes sociales, concursos de vidrieras para fechas especiales como ser Día de la Madre, sorteos, etc. Como medida actual y en referencia a la cercanía de las fiestas se están generando promociones especiales para la Navidad.

Asimismo, se remarcó el trabajo articulado de las cámaras con las comunas locales para seguir fomentando el comercio local y respecto de las alianzas estratégicas entre comercios. Se subrayó la gran labor de las entidades que brindaron asesoramiento permanente, realizaron encuestas y analizaron la situación económica de las pymes.

También, se hizo mención a varios casos de mujeres reconvertidas que refuerzan el mensaje de salir adelante y hacen frente a la situación actual.

Como acción destacada y fruto de una gestión articulada, se refirieron al trabajo conjunto con la Agencia de Desarrollo local, impulsando créditos para Monotributistas y Autónomas, a tasas muy favorables.

Participaron allí María de los Ángeles Moyano, Eliana Marchetti, Rosa Godoy, Analía Bulacio, Romina Temperini, Alicia Conde, Stella Maris Bini, Mirta Cassina, Guadalupe Finos, Fabiana Ledezma, María Paz Azcurra, Cinthia Bertoldi, Vanina Forlin, Jorgelina Pfening y Guadalupe finos.