El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Laudo 1/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ajustó las escalas salariales para la zafra 2020 de frutas cítricas en Entre Ríos y Corrientes.

Luego de numerosos encuentros y ante la falta de acuerdo entre la parte sindical y la empleadora, la cartera de Trabajo decidió laudar el jornal para la categoría de “Cosechador o Recolector” del Convenio Colectivo de Trabajo 217/93 en $1.273,28, desde el 1° de noviembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Este laudo arbitral contempla igual grado de incremento para las otras categorías del convenio, además del pago de un bono de fin de temporada de $5000, por única vez.

De esta forma, el cosechador o recolector pasará de cobrar $677 a $1273, sumado al bono, lo que representa un incremento de más del 90%.

La cadena de valor citrícola, como la mayoría de las economías regionales, demanda mano de obra intensiva; por lo que una fuerte suba en los costos laborales repercute sin duda sobre la rentabilidad y competitividad del sector.

El incremento se produce en el marco de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de cítricos; extendida por 365 días en octubre pasado.

Para acceder al Laudo 1/2020, haga clic aquí.