El flamante secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se reunió en la sede de Buenos Aires con Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Jorge Pazos, consejero titular de la entidad, para analizar medidas concretas que beneficien a los trabajadores rurales, sin atentar contra la rentabilidad de los empleadores del sector agroindustrial que, en el mejor de los casos, ya se encuentra en niveles muy bajos.

 

De izq. a der.: Jorge Pazos, José Voytenco y Alfredo González

De izq. a der.: Jorge Pazos, José Voytenco y Alfredo González

Uno de los problemas abordados fue la actual incompatibilidad entre planes sociales y trabajo registrado, lo que pone en jaque las cosechas por falta de disponibilidad de mano de obra. Los representantes de la gremial empresaria y el sindicato coincidieron en que deberían ser complementarios para poder contratar trabajadores en blanco sin que, por ello, se anulen automáticamente los beneficios sociales percibidos.

Por otra parte, se mencionaron los inconvenientes que aún hoy presentan los trabajadores migrantes para circular en y entre distintas jurisdicciones y/o provincias. En ese sentido, se destacó la habilitación de la tarjeta PASAR (Pase Sanitario Rural) en San Juan, acordándose un trabajo conjunto para lograr su federalización y garantizar que todas las actividades de las economías regionales, grandes demandantes de mano de obra, puedan desarrollarse con normalidad.

La necesidad de actualizar el MNI fue otro de los puntos en que concordaron los presentes, ya que beneficiaría tanto al sindicato como al empresariado. Para reducir el costo laboral e incentivar la registración, la propuesta es que cada empresa goce, por cada uno de sus trabajadores debidamente registrados, de una detracción en las contribuciones patronales. El porcentaje se calcularía en base a un indicador de asimetría (ubicación, tamaño y actividad de la empresa).

Por último, los dirigentes de CAME manifestaron su interés por la incorporación de la entidad al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), debido a su representatividad y territorialidad.

La reunión generó intercambios positivos entre la gremial empresaria y el sindicato. Ambas partes resolvieron trabajar en forma mancomunada, tanto dentro del ámbito de la CNTA como fuera, en beneficio de los trabajadores y empleadores rurales.