Desde Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzamos un ciclo de reuniones con referentes provinciales del sector, a fin de interiorizarnos sobre sus gestiones, acciones programadas y ponernos a disposición.

Comenzamos estos encuentros con Cecilia Anan, referente del sector por Tucumán e integrante de la Federación Económica de Tucumán (FET), quien nos comentó sobre el 1° Encuentro de Mujeres de Logística y Transporte y la intención de involucrar a empresarias del sector para comenzar a vincularlas con la entidad. Por otro lado, hizo mención al armado de una mesa de diálogo de género de Mujeres FET, en donde se aborden diferentes temáticas involucrando a todos los sectores.

Tierra del Fuego: Se articularon acciones en las cámaras de base y gestiones a nivel gremial que ponen en valor el rol que asumieron las entidades en la sociedad: protocolos de aperturas, se colaboró con los sectores más impactados por la crisis, como el gastronómico y turístico; se acompañó a los socios en el armado de carpetas para presentar ante entidades bancarias, a fin de acceder a financiamiento; se realizaron eventos de promoción de los comercios asociados para el día de la madre, apoyados en las redes sociales, etc.,  todo ello sin descuidar el trabajo que se hizo sobre la gestión emocional.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Ushuaia se está trabajando en la posibilidad de una ordenanza municipal para que al habilitar comercios se solicite como requisito de apertura que se encuentren adheridos a las cámaras locales, lo que además de sumar socios permitirá tener un registro comercial.

Participaron del encuentro Claudia Fernández, vice regional CAME; Marilina Henninger, vicepresidenta 2° del sector y Paola Priotti y Beatriz Aquino, presidentas de comisiones de Mujeres.

Mendoza: Realizaron un resumen de las gestiones y actividades realizadas en el año: rondas de negocios, capacitaciones en temas de exportación; explicación de herramientas concretas para emprendedoras y empresarias; capacitaciones abordando temáticas de interés, eventos virtuales, casos exitosos que sean motor impulsor en otras mujeres, etc.

Por otro lado, se comenzó con la iniciativa Ciclo de Capacitaciones “Mujeres en el Turismo”, para dar a conocer las actividades de las mujeres y lograr la reconstrucción del sector turístico y poner en valor el paisaje de Mendoza.

Participaron: Fernanda Reina, vicepresidenta regional Cuyo; Graciela Rovera, referente del sector por esta provincia y Elsa Blum, Silvia Lemos, Geraldin Guzzo, Carolina Martínez, Veróniza Zabek y Susana Ciminari.

Salta: Silvia Ruiz Votrico, referente del sector por esa provincia, comentó sobre el arduo trabajo que se viene llevando a cabo desde la Cámara de Comercio e Industria local en articulación con todos sus sectores en momentos de Covid-19, a fin de reactivar el sector comercial.

Actualmente, en el marco del 114 Aniversario de la CCIS, están organizando un nuevo Black Friday y un Emprender para Jóvenes Empresarios. La entidad cuenta   con una activa participación de mujeres en su sede central, en las secretarias de Comercio e Industria y también en las cámaras asociadas del interior.  Dentro de las propuestas generadas, consensuaron una agenda de trabajo conjunto, intensificando las comunicaciones como eje de visibilización y fortalecimiento del sector, como así también interactuar con los demás sectores.

Río Negro: Se señaló el gran trabajo articulado y en equipo que vienen realizando las mujeres en varias localidades de la provincia, lo que derivó en un crecimiento exponencial de mujeres en las entidades de la provincia, como así su optimismo y apoyo, a pesar de las circunstancias generadas por el Covid-19. Además, se hizo mención que, desde las entidades de base, se está buscando establecer las estructuras necesarias para el desarrollo local y, por otro lado, se habló de la necesidad de la simplificación de las cuestiones burocráticas e impositivas.

Asimismo, se destacó que, desde las comisiones de mujeres, se llevaron a cabo ciclos de capacitaciones, que se están realizando relevamientos para generar una base de datos de emprendedoras y empresarias, y se está buscando que entidades y empresas adhieran a los principios WEP´s, en línea con las gestiones del sector.

Por otro lado, plantearon temas de relevancia para la provincia de Río Negro como la exención impositiva, la necesidad de articulación con el sistema financiero, la falta de un banco provincial y de cajeros automáticos en localidades pequeñas, la falta de conectividad y, por último, la necesidad de expansión comercial y productiva.

Participaron allí Giselle Iccarino, representante del sector por Río Negro, Miriam Ávila de Cinco Saltos, Mariana Di Clerico de Valcheta, Silvana Herrera de Fernández Oro, Marina Balzi de Viedma, Natalia Chemor, Yanina Rodríguez de Cipolletti y Mónica Mena de Jacobacci.

Es importante destacar que todas estas reuniones contaron con la participación de la Beatriz Tourn, presidenta del sector y la Comisión Directiva de Mujeres CAME.