La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), representante del sector en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvo una importante reunión con Gerardo Gabriel Girón, Subsecretario de Articulación Territorial y Manuel Luaces, jefe de Agencia Territorial San Martin, ambos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Durante el encuentro los funcionarios presentaron los siguientes programas, a saber:

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT):

  • Es un proceso de aprendizaje práctico en un puesto de trabajo, subsidiado por el Estado Nacional.
  • Destinatarios: mayores de 18 años, beneficiarios de Programas del MTEySS.

En esta etapa no se establece relación laboral entre la empresa y los participantes sino un acuerdo de entrenamiento, es decir no rige la Ley de Contrato de Trabajo. Una vez finalizado el entrenamiento, el participante puede ser incorporado como trabajador de la empresa o discontinuar el vínculo.

Las empresas tienen la obligación de otorgar a cada participante un seguro de accidentes personales; un Plan Médico Obligatorio y todos los elementos necesarios para la actividad a desarrollar.

Características del Programa:

  • Carga horaria de hasta 20 horas semanales.
  • De lunes a viernes en la franja horaria de 5 a 22 horas.
  • La duración del entrenamiento es hasta 6 meses.

Durante los meses que dure el entrenamiento el beneficiario cobra un incentivo de $7500. Este pago se divide entre el ministerio y la empresa, de acuerdo a la cantidad de empleados con los que cuentan al momento de iniciar el proyecto, según el siguiente detalle. Cabe destacar que si se toman hasta 5 empleados no tiene costo para el empresario.

Montos

Tamaño

Empresa

MTEySS

Micro 0-5 empleados

$0

$7.500

Pequeña 6-15 empleados

$800

$6.700

Mediana 16-80 empleados

$1.800

$5.700

Grande más de 81 empleados

$3.900

$3.600

 

Programa de Inserción Laboral (PIL) modalidad común / PIL Empalme:

  • Consisten en un incentivo económico a las empresas que incrementen su dotación de personal contratando trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad.
  • Destinatarios para ambas modalidades: mayores de 18 años, beneficiarios de Programas del MTEySS.

El ministerio realizará un aporte sobre el sueldo del trabajador. Finalizado dicho plazo, la empresa deberá abonar el 100% del salario. La contratación puede ser a tiempo completo o parcial, la empresa tiene la obligación de brindar ART y Obra Social, y pagar los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

Podrán participar empresas que no hayan realizado despidos colectivos dentro de los 6 meses previos a la solicitud de adhesión, y que no estén incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

PIL modalidad común:
- Duración entre 1 y 9 meses. Se extenderá el plazo máximo a 12 meses cuando los empleadores incorporen trabajadoras mujeres, trabajadores cuya identidad de género no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento, o trabajadores varones mayores de 40 años

PIL Empalme:

  • Duración del incentivo económico por parte del MTEySS hasta 24 meses sin importar si el/la participante es hombre o mujer.
  • Únicamente podrán participar micro, pequeñas, medianas o grandes empresas cuya dotación de personal sea igual o superior al 31 de diciembre del año 2016.

Montos PIL modalidad común

Tamaño

Tiempo Completo

Tiempo Parcial

Micro 0-5 empleados

$9.000

$4.500

Pequeña 6-15 empleados

$7.700

$3.900

Mediana 16-80 empleados

$6.600

$3.300

Grande más de 81 empleados

$5.400

$2.700

 

Montos PIL Empalme

 

Tiempo Completo

Tiempo Parcial

Cualquier tamaño de empresa

$6.000

$3.000

 

Finalmente, es importante resaltar la manifiesta predisposición de los funcionarios en concretar una agenda común de trabajo que dinamice los programas presentados y que, además, permitan mejorar los mismos o crear otros, a fin de lograr más y mejores empleos.

Para más información, remitirse por correo electrónico a fapi@came.org.ar