Además de la crisis en la actualidad, hay que tener en consideración los cambios futuros desde el punto de vista de la tecnología y digitalización de la economía, los cuales han impulsado la necesidad de contar con otros perfiles de profesionales. 

De esta forma, los actuales equipos de marketing y de comunicación han comenzado a incorporar matemáticos, estadísticos o profesionales de IT. La crisis del coronavirus incorporará una serie de cambios, dinamizará y añadirá nuevos efectos en la comercialización de productos y servicios. 

De hecho, su influencia ya se está notando y los recortes en la inversión publicitaria y en la estrategia de marketing han hecho ya que muchas empresas busquen reducir sus equipos, buscando alternativas más creativas e inteligentes. 

Ese es el cambio más tangible y más inmediato, pero no será el único. Con la nueva normalidad, el camino al que llegaremos cuando se termine la pandemia y a las nuevas tareas que nos encaminamos en próximos meses, llegarán nuevas necesidades, nuevas costumbres y nuevos puestos de trabajo emergentes que las empresas necesitarán cubrir. 

Por ejemplo, de los máximos responsables de marketing se espera ya que cuenten con una serie de conocimientos para el mundo post-COVID 19. El hombre de marketing no solo tendrá que ser más creativo y más innovador, sino que además asumirá nuevas responsabilidades. Tendrán que ser más todoterreno, buscar nuevas necesidades del consumidor, como llegar a ellos, y contar con muchas más capacidades en términos digitales. 

Hoy las búsquedas – las pocas que hay – se abren hacia profesionales con orientación casi exclusivamente al área digital y con perfil netamente innovador. 

Pero los cambios no solo afectarán a la Gerencia o la primera línea; sino que impactarán en todo el equipo. Lo más probable es que volvamos a un contexto de cierta reticencia al gasto, lo que obligará a los profesionales de marketing y comunicación a ser mucho más eficientes mirando donde ponen los escasos recursos disponibles y a conseguir más beneficios con la menor inversión posible. 

También se buscarán otros niveles 

Se buscarán perfiles para lograr que las marcas y las empresas sigan siendo atractivas y altamente competitivas. Así, en general, los perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad serán muy demandados, ya que las empresas necesitarán ajustar sus estrategias para responder a los nuevos retos y exigencias del cliente actual y potencial. 

Además, las empresas necesitarán a empleados no solo de puestos altamente especializados, sino también en aquellas áreas clave para poder otorgar una buena experiencia al cliente (fidelización y posterior repetición de compra). 

Así, el crecimiento del e-commerce impulsará la contratación de personal especializado en estas áreas de negocio; asimismo, también aumentará la necesidad de incorporar personal en atención al cliente, como por ejemplo telemarketers.

Para alcanzar éxito en las referidas áreas, se hará necesario poner especial atención en la experiencia y capacitación de la gente, factor clave de éxito en esta nueva etapa del marketing pospandemia. 

Guiar a la empresa en tiempos pospandemia 

Por supuesto, los equipos necesitarán completarse con perfiles que sean capaces de interpretar la situación y de surfear por las complicadas olas del mundo post-COVID. 

La formación especializada para gente de marketing resultará fundamentalmente importante y los profesionales tendrán que ser capaces de adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitirán asumir los nuevos retos y tomar las decisiones más adecuadas a las nuevas épocas que se avecinan. 

De lo que sí estamos seguros es que el mundo del marketing no va a ser igual que antes, deberemos ser lo suficientemente flexibles e inteligentes para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos avecinan y la nueva tipología de consumo pospandemia. 

 

Nota elaborada por el Licenciado Miguel A. Dojas. Docente de CAMEeducativ@.